The Law Firm That New Yorkers Trust
Desde el 2011, las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Nueva York. Sin embargo, lo que esto significa también es que pueden divorciarse en Nueva York. Mientras la Ley de Igualdad Marital permitió a los padres del mismo sexo registrar a ambos cónyuges en las actas de nacimiento de sus hijos, haciendo de los dos los padres legales bajo la ley de Nueva York, el hecho desafortunado es que muchos estados todavía no reconocen legalmente los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Lo que significa que, si la pareja se separa o se divorcia, la parte que sea el padre biológico del niño pudiera llevarlo a otro estado que no reconozca los matrimonios del mismo sexo y efectivamente negar al padre no biológico todos sus derechos respecto del o los niños de la pareja. O, el padre no biológico, pudiera abandonar el estado e intentar liberarse de la obligación de manutención sobre la base de que, bajo las leyes del nuevo estado, el hijo de la otra parte no le pertenece. Por lo tanto, aún si están casados, es imperativo que las parejas del mismo sexo contraten un abogado especializad en asuntos de familia para que les ayude a obtener lo que se denomina una adopción por el segundo padre.
Una adopción por el segundo padre, una vez ordenada por un juez, dará al padre no biológico los mismos derechos que tiene sobre el niño la pareja que es el padre biológico. Lo que estos significa es que, si las partes se casan en Nueva York, se separan, contratan abogados y se divorcian en Nueva York, pero una de las partes se muda a otra jurisdicción que no reconozca el matrimonio del mismo sexo, la orden de adopción emitida en Nueva York dará al padre no biológico los mismos derechos que el padre biológico respecto de la manutención, la guarda y las visitas.
El proceso para una adopción por el segundo padre es muy similar a una adopción típica hecha por un “extraño”. La adopción puede ser ordenada ya sea por la Corte de Familia de Nueva York o Corte de Sustitutos. Primero, el abogado de la pareja deberá depositar los documentos en la corte.
Luego, habrá una visita al hogar. Dicha visita será en muchas ocasiones hecha por un trabajador social. Aunque el Departamento de Probatoria puede suministrara un trabajador social gratuitamente, es muchas veces más rápido obtener un trabajador social aprobado por la corte y pagar ara que ellos visiten el hogar. Es importante investigar los antecedentes del trabajador social y su historial para asegurarse de que está acostumbrados a hacer vistas a los hogares para adopciones por el segundo padre y que ni sólo sean tolerantes con los LGBTQ, sino que se hayan familiarizad con la comunidad.
La visita al hogar durará normalmente alrededor de tres horas y durante ese tiempo el trabajador social revisara su casa para asegurarse de que es segura para el niño y revisará los antecedentes de la pareja (sociales, financieros, criminales y médicos).
Además de a visita al hogar, el abogad de los padres les dará el resto de los documentos legales para depositar en la corte. Estos documentos incluyen, pero no están limitados a, la Orden de Adopción, un Acuerdo de Adopción y formularios referentes a las finanzas de los padres e historial médico del niño.
Normalmente toma entre 6 y 10 meses para que toda la documentación legal este completa y se produzca la visita al hogar. Una vez que el paquete de documentos esta completo, el abogado los depositara en la corte. Luego del depósito, el expediente será revisado en las semanas siguientes y poco después es otorgada la Orden de Adopción. Una vez esto ocurre, ambos padres tendrán sobre el niño derechos legales que son reconocidos en todos los estados y en el extranjero.
Aunque el proceso pueda parecer largo y complejo, toda pareja LGBTQ con hijos, aún si están casados, debe asegurarse de contratar un abogado de familia o de divorcios de Nueva York para realizar una adopción por el segundo padre. Los beneficios son demasiado importantes para ponerlos en riesgo.
Fields marked with an * are required
"*" indicates required fields
© 2024 Cedeño Law Group, PLLC. All Rights Reserved.
Attorney Advertising | Prior results do not guarantee a similar outcome. The information on this website is for general information purposes only. Nothing on this site should be taken as legal advice for any individual case or situation. This information is not intended to create, and receipt or viewing does not constitute, an attorney-client relationship.